¿Entra en examen?

En la clase de Procesos y contextos educativos del Máster en Profesorado se nos sugirió que pensasemos en una pregunta que meteríamos en el examen final de la asignatura y que diésemos la respuesta. Así que vamos con ella.


Tras pensar en algunas preguntas teóricas de la asignatura, he llegado a la conclusión de que una pregunta para comprobar que hemos aprendido en la asignatura no es simplemente algo que venga en los apuntes y, tras memorizarlo, probablemente vayamos a olvidar. Creo que una pregunta más apropiada es la siguiente: "Comenta los tres temas más importantes que se han desarrollado a lo largo del curso en la asignatura".

Aunque se trata de una pregunta algo subjetiva y que no tiene una respuesta clara o única, con ella se logra ver qué es lo que el alumno realmente se ha llevado de las clases. Y al ser una respuesta que sale del propio alumno en vez de una parrafada a estudiar, probablemente sea algo que se vaya a retener durante más tiempo.

Respondiendo a mi propia pregunta, para mí estas son las principales enseñanzas que considero que me llevo:
  • Conocer la normativa y legislación actual del sistema educativo (LOMLOE), así como los cambios que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo.
  • Aprender sobre roles fundamentales en el sistema educativo como el de tutor u orientador.
  • Ver como enfrentarme a posibles situaciones delicadas que se puedan dar en un centro (alumnos con necesidades especiales, situaciones de discriminación...).

Comentarios

Entradas populares