Diversidad funcional

A la hora de dar clase, un desafío al que tendremos que enfrentarnos los profesores son los alumnos que requieren especial atención a la diversidad. En esta entrada, vamos a hablar sobre un caso particular de diversidad funcional, los alumnos sordos o discapacidad auditiva.


La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva. Esta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Las limitaciones funcionales que conlleva abarcan desde necesidades educativas especiales hasta posibles problemas para matener relaciones sociales, ya que los individuos tienen dificultades para oír al resto de personas o lo que pasa alrededor suyo. Aunque existen métodos de reducir estos efectos gracias a los avances médicos, es importante que el resto de personas traten de ayudar en la medida de lo posible a quienes tengan este problema.

Para tratar con gente con sordera parcial es importante hablar de forma clara, permitiendo si es posible que el receptor nos vea los labios y tener paciencia a la hora de repetir una frase si es necesario. En el caso de la sordera total es más complicado, aunque existen posibilidades de comunicarse con lenguaje de signos o de forma escrita.

Para terminar, me gustaría informar de que existen asociaciones que ayudan a las personas con problemas auditivos tanto a nivel nacional, como la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), como a nivel provincial, como la ASPAS (Asociación de Padres y Amigos del Sordo) de Valladolid.

Comentarios

  1. Me encanta tu blog Mario, las fotos de tu gato son GOD, me encanta cómo cada entrada tiene una foto descriptiva con tu gato jajaja. Y ni te digo el nombre del blog!
    Me ha llamado mucha atención esta foto en concreto... porque sacas a pasear a tu gato por la calle. Y quería preguntarte: ¿Qué tal la experiencia? ¿Dónde sueles sacarlo a pasear? Es algo que quiero hacer con Yuumi (mi gata, sí, le puse el nombre del LOL xd) y me gustaría conocer experiencias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares