La nueva LOMLOE

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, más conocida como LOMLOE, ha introducido varios cambios significativos en el sistema educativo español. Una de las novedades más destacadas en comparación con la legislación anterior es el esfuerzo en lograr un avance en la equidad y la lucha con la segregación.


El Título II de la LOE con las modificaciones de la LOMLOE se centra precisamente en la equidad en la Educación, siendo algunos de los principales puntos los siguientes:
  • Definir las necesidades educativas especiales, asociándolas a las barreras que limitan el derecho a la educación en situación de vulnerabilidad socioeducativa y cultural.
  • Otorgar a las Administraciones educativas las medidas necesarias para evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza y posibilitar su seguimiento y tutorización.
  • Atender a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Establecer y simplificar los criterios para la admisión de alumnos para conseguir una mayor equidad.
  • Establecer áreas de escolarización de forma que respeten el criterio de proximidad y sean heterogéneas socialmente.
  • Reforzar la representatividad de las comisiones de garantías de admisión, que deberán evitar la segregación y velar por la presencia equilibrada en los centros del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Eliminar la escolarización diferenciada por sexos en centros sostenidos por fondos públicos.
Sin duda la equidad en la Educación es algo fundamental que se debe establecer, y teóricamente la LOMLOE establece un gran avance en este sentido. Solo falta ver si se puede llegar a una correcta implementación

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