IES Núñez de Arce

El IES Núñez de Arce es un instituto público situado en el centro de Valladolid y fundado en el año 1932 que imparte enseñanzas de ESO y Bachillerato. Fue el instituto en el que yo cursé la etapa de Bachillerato, y en este post vamos a comentar su proyecto educativo, el cuál se puede encontrar en su página web.


Según su proyecto educativo, la educación en el centro se realiza atendiendo especialmente a los siguientes valores educativos:
  • Libertad: la educación debe capacitar a los alumnos para la libre elección, desde el conocimiento, entre las diversas opciones que en la vida se ofrecen.
  • Igualdad: la educación debe promover la consecución efectiva de la igualdad entre las personas proclamada en el artículo 14 de la Constitución Española, “no puede prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”.
  • Solidaridad, tolerancia y respeto serán valores que regirán las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa independientemente de su origen, religión o procedencia. En la educación deben transmitirse los hábitos tendentes a conseguir un clima de paz y tolerancia en el centro docente, de forma que cree en los individuos una cultura de la “no violencia” y de respeto a los demás.
  • Participación democrática: la vida en democracia precisa que formemos ciudadanos que participen libre y responsablemente en las instituciones políticas y sociales, y sean capaces de respetar en todo momento las leyes y normas vigentes.
  • Curiosidad científica, humanística y artística, verdadero motor del interés por explorar e intentar conocer el mundo que nos rodea.
  • Fomento del esfuerzo y la autodisciplina como ejercicios necesarios para conseguir un fin.
  • Respeto y defensa del medio ambiente.
  • Integración: la educación favorecerá la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Desde mi punto de vista y experiencia, el instituto cumple bastante bien con los valores que promueve. Aunque si es cierto que yo entré en la etapa de Bachillerato donde los estudiantes son algo más adultos, no recuerdo haber presenciado ningún caso de discriminación importante en el centro y la formación que obtuve fue estupenda. También hay que resaltar que es un instituto en el que hay cinco grupos por curso de la ESO y siete por curso de Bachillerato, con clases de hasta treinta alumnos, y en un centro tan grande como este requiere mucho más esfuerzo promover un proyecto educativo que en uno que solamente tenga dos o tres clases por curso.


Estos valores son sin duda uno de los factores que influyen a la hora de que este instituto sea uno de los mejores de Castilla y León (e incluso me atrevería a decir de España), como muestran sus resultados: supera a Singapur en el informe PISA. Sin duda alguna recomiendo este centro.

Comentarios

Entradas populares