El Libro Blanco de la Educación
Se conoce como libros blancos a los documentos que publican los gobiernos en determinados casos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema (por ejemplo diseñando una política gubernamental a largo plazo), o tomar una decisión.
En 2015, el Ministerio de Educación encargó a José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso redactar un Libro Blanco de la Profesión Docente. En él se recogen las siguientes veinte propuestas:
En 2015, el Ministerio de Educación encargó a José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso redactar un Libro Blanco de la Profesión Docente. En él se recogen las siguientes veinte propuestas:
- La enseñanza es la principal fuente de oportunidades para una sociedad, su objetivo debe ser el éxito académico de los alumnos y el docente debe ser el protagonista de esta tarea.
- La eficacia del sistema educativo es acumulativa y debe comenzar desde la educación infantil.
- La eficacia del sistema educativo es acumulativa y debe comenzar desde la educación infantil.
- Introducir en los programas de formación del profesorado un modelo sistémico de la educación, en el que cada docente tenga una visión completa del futuro educativo de sus alumnos.
- Fomentar un modelo de escuela concebida como comunidad de profesionales comprometidos en lograr el éxito educativo de todos los alumnos.
- Crear un Consejo Pedagógico del Estado.
- Atraer hacia la educaión a personas más competentes y comprometidas.
- Llevar a cabo el proceso de formación mediante un modelo de Docentes en Prácticas (DEP), de tres años de duración, al que se entre mediante una prueba nacional de acceso.
- Los Centros Superiores de Formación del profesorado, deben encargarse de la formación inicial y de la formación continua de los docentes.
- Evaluador periódica y sistemáticamente a todos los docentes.
- Crear un Cuerpo de directores de Centros de Educación Primaria y Secundaria.
- Aumentar la exigencia en la formación de los Departamentos de Orientación Psicopedagógica.
- Reactivar y reordenar la Inspección educativa.
- Integrar profesionales de otros dominios como educadores sociales, bibliotecarios o expertos digitales en la escuela.
- Establecer un diseño de la profesión que permita a los docentes articular de modo efectivo un plan de carrera y una previsión personalizada de la evolución personal en la cual formación, evaluación, recompensas y en su caso promoción se integran en un todo coherente.
- Estructurar todo el sistema de investigación y formación inicial y continua, centrándola en la práctica educativa.
- Crear un Colegio Profesional con funciones de representación que atiendan a los contenidos y responsabilidades educativas de la profesión.
- Promover una campaña de sensibilización dirigida a los docentes y también dirigida a la sociedad, para mostrar que los docentes estamos dispuestos a cumplir con las necesidades educativas que la sociedad tiene, y recabar de ella las ayudas y la colaboración necesaria.
- Animar a la elaboración de Proyectos de transformación en Centros, proporcionando para ello las ayudas necesarias.
- Sugerir una serie de iniciativas que un Centro pueda llevar a cabo como revisar y adaptar el currículo, cambiar las metodologías de aula, aprender a evaluar...
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